Antes de comenzar te cuento que todo este resumen también está en mi nuevo vídeo sobre condensadores, lo puedes mirar aquí:

Ahora sí comencemos con el poste sobre el condensador.

Hay un sinfín de tipos de condensadores, desde cerámicos, electrolítico, variables, para ac, etc; todos para diferentes tipos de uso.

Yo he usado los más comunes pero hay algo que siempre me he preguntado: ¿Para que sirve un condensador?
Primero definiremos:

¿Que es un condensador?

Un condensador es un componente capaz de almacenar carga eléctrica, tiene dos placas que no llegan a tocarse y entre ellas existe un elemento dieléctrico (material con baja conductividad eléctrica) lo que genera una diferencia de voltaje.

Siendo esta proporcional a la carga eléctrica que almacena un condensador, a esta capacidad de almacenar  se le llama Capacitancia (C) y su unidad en el SI es el Faradio (F).

¿Y para que sirve?

Si nosotros cargamos un condensador con una fuente de alimentación este comenzará a conducir energía, pero una vez que se cargue completamente dejará de conducir corriente.

Pero si le quitamos la fuente de alimentación al condensador este comenzará a liberar la energía que tiene almacenada conduciendo energía.

Para que se entienda mejor puedes armar un circuito como en la imagen:

condesador-1

Estoy utilizando 1 resistencia de 220 ohm y otra de 1k ohm, un condensador de 1000uF, un led verde, un switch y una batería de 12V.

Se simula el circuito y como puedes ver el Led se enciende, a su vez comenzará a cargar el condensador:

condesador-2

Pero si abro el switch, el condensador comenzará a liberar su energía almacenada manteniendo el led encendido por un tiempo:

condensador-3
condensador-4

condesador-1

Como puedes observar el condensador está funcionando, liberando energía cuando se le quita la fuente de alimentación.

Entonces podemos utilizar un condensador para almacenar energía eléctrica.

Aplicándose para baterías, fuentes de alimentación, estabilizar tensiones, etc; además también se puede aplicar para filtros, memorias, adaptación entre circuitos, etc.

¡Gracias por leer! 🙂 Si te gustó este artículo, compártelo con tus amigos. Significa mucho para mí y ayuda a otras personas a ver la historia.

FacebookInstagramTwitterYoutube


Wels

Ingeniero Electrónico. Investigador, geek y jugador profesional en #PES. Fundador de The Wels Theory.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: